jueves, 3 de julio de 2014

LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL



LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL
LUIS TAPIA
Es a través del estudio y el análisis de la forma de pensar la historia y sobre todo de la forma de explicarla, que se enfocar la producción del conocimiento local”, ya que es en base de las tradiciones y costumbres que se viene construyendo los saberes locales en cualquier sociedad.
El autor Luis Tapia hace un estudio comparativo y analítico del trabajo de Zavaleta sobre política e historia, como un proceso intelectual multidimensional, como proceso de desarrollo y como una historia intelectual en las condiciones y problemáticas de su tiempo.
El autor considera que el trabajo o la obra de Zavaleta es la que más ha aportado al conocimiento de la sociedad e historia en Bolivia, por lo que trata de explicar el “como” se puede llegar a esta tesis.
“Otra razón para estudiar la obra de Zavaleta es que permite hacer una revisión y análisis del pensamiento nacionalista revolucionario y del marxismo, que son dos de las mentalidades más influyentes en la vida política moderna de Bolivia, y también en la producción intelectual del siglo XX.
Esta obra trata de explicar el cómo se produce la obra de Zabaleta, pero también hace un análisis profundo del contenido, en este caso de la narrativa histórica y el conocimiento que posibilita.
Por lo que de toda la obra del autor Luis Tapia, se puede concluir que el pensamiento político moderno en Bolivia, encuentra su base en el análisis político y la historia.
De la misma forma, el producir conocimientos, requiere el que se recorra esferas  donde lo múltiple y diverso conviven en verdaderas densidades temporales, no obstante no solo entre si del modo más variado, sino también con el particularismo de cada región

No hay comentarios:

Publicar un comentario